Los operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc). En la siguiente tabla se muestran los operadores de los que disponemos en C y su función asociada.
|
Prioridad
de los Operadores Aritméticos
Ø Todas
las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con
paréntesis anidados se evalúan de dentro a fuera, el paréntesis mas interno se
evalúa primero.
Ø Dentro
de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden.
1.- ^
Exponenciación
2.- *, /,
mod Multiplicación, división, modulo.
3.- +, -
Suma y resta.
Ø Los
operadores en una misma expresión con igual nivel de prioridad se evalúan de
izquierda a derecha.
Ejemplos:
4 + 2 * 5 = 14
23 * 2 / 5 = 9.2 46
/ 5 = 9.2
3 + 5 * (10 - (2 + 4)) = 23 3 + 5 * (10 - 6) = 3 + 5 * 4 =
3 + 20 = 23
3.5 + 5.09 - 14.0 / 40 = 5.09 3.5 + 5.09 - 3.5 = 8.59 - 3.5 =
5.09
2.1 * (1.5 + 3.0 * 4.1) = 28.98 2.1 * (1.5 + 12.3) = 2.1
* 13.8 = 28.98
VÍDEO DE APOYO.
Ø
Operadores Relaciónales:
Ø Se
utilizan para establecer una relación entre dos valores.
Ø Compara
estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o
falsedad (verdadero o falso).
Ø Los
operadores relaciónales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas)
Ø Tienen
el mismo nivel de prioridad en su evaluación.
Ø Los
operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos.
Operadores
Relaciónales
> Mayor que
< Menor que
> = Mayor o igual que
< = Menor o igual que
< > Diferente
= Igual
Ejemplos:
Si a = 10 b = 20 c =
30
a + b > c Falso
a
- b < c Verdadero
a - b = c Falso
a
* b < > c Verdadero
Ø
Operadores Relaciónales:
Ø Se
utilizan para establecer una relación entre dos valores.
Ø Compara
estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o
falsedad (verdadero o falso).
Ø Los
operadores relaciónales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas)
Ø Tienen
el mismo nivel de prioridad en su evaluación.
Ø Los
operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos.
Operadores
Relaciónales
> Mayor que
< Menor que
> = Mayor o igual que
< = Menor o igual que
< > Diferente
= Igual
Ejemplos:
Si a = 10 b = 20 c =
30
a + b > c Falso
a
- b < c Verdadero
a - b = c Falso
a
* b < > c Verdadero
Ejemplos
no lógicos:
a < b < c
10 < 20 < 30
T
< 30 (no es lógico porque
tiene diferentes operandos)
Ø
Operadores Lógicos:
h Estos
operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos.
h Estos
valores pueden ser resultado de una expresión relacional.
h Siempre da un resultado de dos posibles Falso ó Verdadero
h Siempre da un resultado de dos posibles Falso ó Verdadero
Operadores Lógicos
And Y Conjunción
Or O Disyunción
Not Negación
Xor Exclusión
Xor Exclusión
Preposición: Expresión que solo se puede decir que es verdadero o falso
y existen 2 tipos Simples (VóF) y
compuestas están formadas por varias preposiciones ej:
(VóF) y (FóV) = v y v = v que estas están unidas por un operador lógico
(Y/o) operadores lógicos:
La Conjunción (AND): Es verdadero
sólo cuando ambas preposiciones sean verdaderas y se representan por los
símbolos
operativo: ^
gramatical: Y
circuitos:
Conjuntos:
Ejemplos
Ej: Si Me encuentro
en clase Y pongo atención, aprendo?
Preposición 1: Me
encuentro en clase =V Ó F
operador : “Y” L
Preposición 2 : pongo
atención = VÓ F
SI
P1 ^ P2
|
Respuesta
|
|
V V
|
v
|
|
V F
|
F
|
|
F V
|
F
|
|
F F
|
F
|
El computador
funciona si el monitor y la CPU
funciona
P1: si el monitor
funciona = V Ó F
P2: la cpu funciona
= V Ó F
Operador: y
SI
P1 ^ P2
|
Respuesta
|
|
V
V
|
V
|
|
V F
|
F
|
|
F V
|
F
|
|
F F
|
F
|
SI
a = 10 b = 12 c = 13 d =10
(a <
b) and (b < c)
(10<20)
and (20<30)
V
and V
V
La Disyunción (OR): es verdadero cuando al menos una
preposición sea verdadera.
operativo: V
gramatical: O
circuitos:
conjuntos:
Ejemplos:
P1 V P2
|
Respuesta
|
|
V V
|
V
|
|
V F
|
V
|
|
F V
|
V
|
|
F F
|
F
|
SI
a = 10 b = 12 c = 13 d =10
(a > b) and (b < c)
(10>20) and (20<30)
F and V
V
Prioridad de los Operadores Lógicos
Not
And
Or
XOR
Prioridad de los Operadores en General
1.- ( )
2.- ^
3.- *, /, Mod, Not
4.- +, -, And
5.- >, <, > =, < =, < >, =, Or
La Negación (NOT): si una preposición es verdadera su negación debe ser falsa.
operativo: -
gramatical: NO
circuitos:
Conjuntos:
Exclusión (XOR): es
verdadero siempre y cuando las 2 Preposiciones sean diferentes
Circuitos:
Ejemplos:
a = 10 b
= 12 c = 13 d =10
1) ((a > b)or(a < c)) and ((a = c) or
(a > = b))
F V V V
V V
V
2) ((a > = b) or (a < d)) and (( a
> = d) and (c > d))
V V V V
V V
V
estubo dura la clase fue facil pero nos confundimos por ser tan facil pero nos fue bien
ResponderEliminarFue una actividad facil y sencilla de aprender
ResponderEliminarla clase me pareció muy buena ya que puede a prender este tema en un buen orden y la clase fue muy divertida y dinámica
ResponderEliminarla clase de hoy aprendimos los operadores y estuvieron muy fáciles pero para al hacer el proceso es enredador por que me confundí con las diferentes tablas de verdad pero en general todo estuvo muy fácil
ResponderEliminarla clse fue buena pero huvo unas pocas interrupciones y eso hacia que entender el tema fuera un poco difisil
ResponderEliminarla clase fue buena aunque estuvo en ocasiones durita pero es facil de comprender los operadores en todas sus formas.
ResponderEliminarla clase de hoy fue buena aprendimos mucho estuvo fácil
ResponderEliminarla clase de hoy me gusto mucho y el tema de estuvo facil
ResponderEliminar26/02/2013
la clase de hoy fue muy interesante, aprendimos de los operadores
ResponderEliminar4/03/2013
en la clase de hoy vimos un tema llamado operadores el profesor nos explico tema por tema y nos dio ejemplos de ellos luego nos coloco a hacer un resumen sobre el tema
ResponderEliminarde este tema yo pienso que cuando se escucha es un poco enredado pero en realidad es fácil
la clase estuvo muy bna por que aprendimos los operadores fue complicado pero lo entendimos todos
ResponderEliminarLA CLASE DE HOY FUE MUY INTERESANTE NOS EXPLICO EL TEMA Y NOS PUSO HACER UNA RESUMEN UN POCO ENREDADO PERO ESTUVO LA CLASE DE HOY BUENA
ResponderEliminarme parecio muy interesante esta clase
ResponderEliminaresta clase nos enseño mucho pero uy ese tema estaba mas duro es dificil de entender y complicado de hacer lo bueno es que con dedicacion se aprende
ResponderEliminarla clase estuvo bacana e interesante entendi bien aunque algunas cosas estuvieron dificiles las entendi estuvo
ResponderEliminarLa clase de hoy 07/03/2013 me pareció muy interesante ademas aprendimos algo sobre los operadores que poniendo atención resulto ser muy sencillo.
ResponderEliminarla clase de hoy me pareció muy interesante aunque un poco difícil
ResponderEliminarel tema
en la clase de hoy aprendimos e hicimos un repaso sobre los operadores lógicos y racionales me gusto ya q pude aprender varias cosas
ResponderEliminarel tema me parecio muy duro pero con interes lo podemos entender
ResponderEliminarla clase do hoy 7 de marzo fue un tema de lo operadores aun que un poco dura pero con las buenas explicaciones del profe entendimos poco a poco..
ResponderEliminarme gusto la clase por que estubo muy buena y muy facil y las supimos resolver y aprender el tema entre todo el grupo
ResponderEliminarEN ESTA CLASE NOS HAN ENSEÑADO LO QUE SON LOS OPERADORES,PARA MI FUE UN TEMA FÁCIL AUNQUE SON UN POCO CONFUSOS LA VARIEDAD DE RESULTADOS QUE DICEN LAS TABLAS DE VERDAD
ResponderEliminarEn Esta Clase Nos Enseñaron Sobre Los Operadores
ResponderEliminarEl TEMA Fue Un Poco Complicado pero Prste Mas Atencion Y Entendi Mucho Mejor :)
11/04/2013
ResponderEliminarla clase estuvo muy buena la entendi muy bien.
el juego del robot estuvo muy chevere aprendi a acer mi nombre y fui muy facil entenderlo