martes, 26 de febrero de 2013

Operadores


Los operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc). En la siguiente tabla se muestran los operadores de los que disponemos en C y su función asociada. 



Tabla: Operadores aritméticos
OperadorAcciónEjemplo
$-$Restax = 5 $-$ 3; // x vale 2
$+$Sumax = 2 $+$ 3; // x vale 5
$*$Multiplicaciónx = 2 $*$ 3; // x vale 6
$/$Divisiónx = 6 $/$ 2; // x vale 3
$\%$Módulox = 5 % 2; // x vale 1
$--$Decrementox = 1; x$--$; // x vale 0
$++$Incrementox = 1; x$++$; // x vale 2


Prioridad de los Operadores Aritméticos

Ø  Todas las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a fuera, el paréntesis mas interno se evalúa primero.
Ø  Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden.

1.- ^ Exponenciación
2.- *, /, mod Multiplicación, división, modulo.
3.- +, - Suma y resta.

Ø  Los operadores en una misma expresión con igual nivel de prioridad se evalúan de izquierda a derecha.


Ejemplos:
            4 + 2 * 5 = 14
            23 * 2 / 5 = 9.2                                               46 / 5 = 9.2
            3 + 5 * (10 - (2 + 4)) = 23                  3 + 5 * (10 - 6) = 3 + 5 * 4 = 3 + 20 = 23
            3.5 + 5.09 - 14.0 / 40 = 5.09              3.5 + 5.09 - 3.5 = 8.59 - 3.5 = 5.09
            2.1 * (1.5 + 3.0 * 4.1) = 28.98                        2.1 * (1.5 + 12.3) = 2.1 * 13.8 = 28.98



VÍDEO DE APOYO.





Ø  Operadores Relaciónales:

Ø  Se utilizan para establecer una relación entre dos valores.
Ø  Compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso).
Ø  Los operadores relaciónales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas)
Ø  Tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación.
Ø  Los operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos.

Operadores Relaciónales
                       >          Mayor que
                       <          Menor que
                       > =       Mayor o igual que
                       < =       Menor o igual que
                       < >       Diferente
                       =          Igual


Ejemplos:
            Si a = 10         b = 20             c = 30

                       a + b > c         Falso
                       a - b < c          Verdadero
                       a - b = c          Falso
                       a * b < > c       Verdadero


Ø  Operadores Relaciónales:

Ø  Se utilizan para establecer una relación entre dos valores.
Ø  Compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso).
Ø  Los operadores relaciónales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas)
Ø  Tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación.
Ø  Los operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos.

Operadores Relaciónales
                       >          Mayor que
                       <          Menor que
                       > =       Mayor o igual que
                       < =       Menor o igual que
                       < >       Diferente
                       =          Igual


Ejemplos:
            Si a = 10         b = 20             c = 30

                       a + b > c         Falso
                       a - b < c          Verdadero
                       a - b = c          Falso
                       a * b < > c       Verdadero

Ejemplos no lógicos:
                       a < b < c
                       10 < 20 < 30
                             T    < 30    (no es lógico porque tiene diferentes operandos)

Ø  Operadores Lógicos:

h     Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos.
h     Estos valores pueden ser resultado de una expresión relacional.
h   Siempre da un resultado de dos posibles Falso ó Verdadero

            Operadores Lógicos
                       And     Y  Conjunción
                       Or       O  Disyunción
                       Not      Negación
                       Xor      Exclusión


Preposición: Expresión que solo se puede decir que es verdadero o falso y existen 2 tipos  Simples (VóF) y compuestas están formadas por varias preposiciones  ej:  (VóF) y (FóV) = v y v = v que estas están unidas por un operador lógico (Y/o) operadores lógicos:



La Conjunción (AND): Es verdadero sólo cuando ambas preposiciones sean verdaderas y se representan por los símbolos  
operativo: ^
gramatical: Y
circuitos: 









Conjuntos: 











Ejemplos


Ej: Si Me encuentro en clase Y pongo atención, aprendo? 

Preposición 1: Me encuentro en clase =V Ó F

operador : “Y”  L

Preposición 2 : pongo atención  = VÓ F  

SI 
  P1 ^  P2

Respuesta
V        V

v
V        F

F
F        V

F
F        F

F





El computador funciona si el monitor y la CPU  funciona 

P1: si el monitor funciona = V Ó F
P2: la cpu funciona = V Ó F
Operador: y
SI
  P1 P2

Respuesta
 V        V

V
 V         F

F
 F        V

F
 F        F

F



SI

a = 10  b = 12  c = 13  d =10

                                        
                       (a < b) and (b < c)
                       (10<20) and (20<30)
                             V    and      V

                                        V

La Disyunción (OR): es verdadero cuando al menos una preposición sea verdadera.

operativo: V
gramatical: O
circuitos: 













conjuntos: 














Ejemplos:    







  P1 V P2

Respuesta
V         V

V
V         F

V
F         V

V
F        F

F


SI

a = 10  b = 12  c = 13  d =10

                                        
                       (a > b) and (b < c)
                       (10>20) and (20<30)
                             F    and      V

                                      V


Prioridad de los Operadores Lógicos
            Not
            And
            Or
            XOR



Prioridad de los Operadores en General
            1.-  ( )
            2.-  ^
            3.-  *, /, Mod, Not
            4.-  +, -, And
            5.-  >, <, > =, < =, < >, =, Or




La Negación (NOT): si una preposición es verdadera su negación debe ser falsa.




operativo: -
gramatical: NO
circuitos: 












Conjuntos:



















Exclusión (XOR): es verdadero siempre y cuando las 2 Preposiciones sean diferentes



Circuitos:














Ejemplos:
                       a = 10  b = 12  c = 13  d =10

            1)        ((a > b)or(a < c)) and ((a = c) or (a > = b))                         
                            F            V                V            V
                                   V                               V

                                                   V                           




            2)        ((a > = b) or (a < d)) and (( a > = d) and (c > d))
                              V              V                  V                            V

                                       V                                    V

                                                        V           


           



ACTIVIDAD EN CLASE:

1.REALIZAR UN RESUMEN DE LA EXPLICACIÓN ANTERIOR

NO OLVIDES COMENTAR QUE APRENDISTE LA CLASE DE HOY, COMO TE PARECIÓ LA CLASE Y QUE SUGERENCIAS TIENES. (OJO CON LA ORTOGRAFÍA Y LA FECHA).


24 comentarios:

  1. estubo dura la clase fue facil pero nos confundimos por ser tan facil pero nos fue bien

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  2. Fue una actividad facil y sencilla de aprender

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  3. la clase me pareció muy buena ya que puede a prender este tema en un buen orden y la clase fue muy divertida y dinámica

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  4. la clase de hoy aprendimos los operadores y estuvieron muy fáciles pero para al hacer el proceso es enredador por que me confundí con las diferentes tablas de verdad pero en general todo estuvo muy fácil

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  5. la clse fue buena pero huvo unas pocas interrupciones y eso hacia que entender el tema fuera un poco difisil

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  6. la clase fue buena aunque estuvo en ocasiones durita pero es facil de comprender los operadores en todas sus formas.

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  7. la clase de hoy fue buena aprendimos mucho estuvo fácil

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  8. la clase de hoy me gusto mucho y el tema de estuvo facil
    26/02/2013

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  9. la clase de hoy fue muy interesante, aprendimos de los operadores
    4/03/2013

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  10. en la clase de hoy vimos un tema llamado operadores el profesor nos explico tema por tema y nos dio ejemplos de ellos luego nos coloco a hacer un resumen sobre el tema
    de este tema yo pienso que cuando se escucha es un poco enredado pero en realidad es fácil

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  11. la clase estuvo muy bna por que aprendimos los operadores fue complicado pero lo entendimos todos

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  12. LA CLASE DE HOY FUE MUY INTERESANTE NOS EXPLICO EL TEMA Y NOS PUSO HACER UNA RESUMEN UN POCO ENREDADO PERO ESTUVO LA CLASE DE HOY BUENA

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  13. me parecio muy interesante esta clase

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  14. esta clase nos enseño mucho pero uy ese tema estaba mas duro es dificil de entender y complicado de hacer lo bueno es que con dedicacion se aprende

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  15. la clase estuvo bacana e interesante entendi bien aunque algunas cosas estuvieron dificiles las entendi estuvo

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  16. La clase de hoy 07/03/2013 me pareció muy interesante ademas aprendimos algo sobre los operadores que poniendo atención resulto ser muy sencillo.

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  17. la clase de hoy me pareció muy interesante aunque un poco difícil
    el tema

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  18. en la clase de hoy aprendimos e hicimos un repaso sobre los operadores lógicos y racionales me gusto ya q pude aprender varias cosas

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  19. el tema me parecio muy duro pero con interes lo podemos entender

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  20. la clase do hoy 7 de marzo fue un tema de lo operadores aun que un poco dura pero con las buenas explicaciones del profe entendimos poco a poco..

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  21. me gusto la clase por que estubo muy buena y muy facil y las supimos resolver y aprender el tema entre todo el grupo

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  22. EN ESTA CLASE NOS HAN ENSEÑADO LO QUE SON LOS OPERADORES,PARA MI FUE UN TEMA FÁCIL AUNQUE SON UN POCO CONFUSOS LA VARIEDAD DE RESULTADOS QUE DICEN LAS TABLAS DE VERDAD

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  23. En Esta Clase Nos Enseñaron Sobre Los Operadores
    El TEMA Fue Un Poco Complicado pero Prste Mas Atencion Y Entendi Mucho Mejor :)

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  24. 11/04/2013

    la clase estuvo muy buena la entendi muy bien.
    el juego del robot estuvo muy chevere aprendi a acer mi nombre y fui muy facil entenderlo

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En esta sección debes escribir que se realizó en la clase, que aprendiste, la fecha de la clase, como te pareció el tema de la clase y comentarios, aportes y sugerencias para mejorar las siguientes clases. Su participación se tendrá en cuenta Gracias!

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